Cuentame un Secreto

Cuéntame un secreto tiene como objetivo primordial la representación gráfica de secretos entre distintas personas.

El  proyecto nace para los estudiantes del taller de Diseño de la Fábrica de Artes y Oficios Oriente-FARO (Septiembre- Diciembre 2011) . La idea principal es sensibilizar a los estudiantes como Humano sobre su propia existencia  atravez del entorno de quienes los rodea. Así como brindar conocimientos empíricos y conceptuales sobre la comunicación gráfica.

El proyecto  comenzó  explorando la ilustración para la  exploración de los secretos. Actualmente el proyecto  plantea nuevas rutas de exploración a través de objetos  interactivos: animaciones, video, sonidos  y  elementos multimedia  que puedan desarrollar un discurso lógico de escritura, es decir de  hipertexto.

Conforme el proyecto  ha avanzado  he notado  que la búsqueda  de secretos  lleva en si  una tremenda carga emociona y psíquica.  Pues indudablemente  el secreto  guarda en si  emociones personales que se abren e intercambian entre los distintos actores, quienes lo escriben y  aquellos quienes lo  representan.  Y  Psíquicamente pues los actores  entran en un juego donde a manera de espejos  se reflejan  ellos mismos  y  también el secreto.

En un comienzo del proyecto,  yo pensaba  que todo secreto que encontrase sería un resultado de un tremendo trauma insuperable por el escriba. Sin lugar a duda estaba  equivocado.  El secreto esta por lejos de ser de una forma absoluta.  Por un lado puede ser toda experiencia vivida  y por otro  supera la individualidad,  cuando esté puede llegar a ser colectivo.  – Generalmente los más apasionantes-

En sí la palabra secreto, proviene del latin Arcanus.  Actualmente arcano.    Aquello que esta oculto.  Me parece chistoso pues el Tarot, aquel juego de cartas  con el cual  se suele  leer las  cartas esta conformado por  Arcanos.  Y estos  fuera de  ser cartas mágicas, funcionan cómo figuras  arquetipicas que se tiran al azar.
Desde este punto de vista , he notado que conforme avanza  el proyecto ciertos  secretos se repiten una y otra y otra vez.  Con cambios en los detalles de la historia, sin embargo con estructuras muy parecidas.  No sólo son similares entre personas de distintas comunidades,  un barrio rico y otro pobre ,  sino entre  humanos de distintas edades.
Seguro  hay mucho que  pensar  al  respecto y mucho más  en lo que a la comunicación gráfica refiere,  como dibujos en nuestra mente estos arquetipos, exiten arquetipos contemporáneos, o  radiacados  por regíon.

Sin más por el momento ,

Pasen a ver el sitio y  ojala puedan regalarnos un secreto… justo ……. aqui

Vin

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.