Code words

Hace medio mes tuve el honor y el placer de asistir a Code words en The School of Poetics Computation en la ciudad de Nueva York ( de Julio 29 al 3 de Ago) . El taller es organizado y curado por Nick Montfort en colaboración administrativa de Taeyoon Choi.

El taller fue desarrollado por personas muy talentosas como la poeta Stephanie Strickland,  Milton Lafauer, Lillian Yvonne Bertram y Everest Pipkin.  Cada uno de ellos con muy distintas habílidades y formas de aproximarse al texto y al código programático. Ademas Todd Anderson de Baby Castles, quien fue el encargado junto con Nick de dar soporte al personalizado en las dudas que surgian u otras labores de organización.

Afortunadamente fuí privilegiado con media beca por parte de la institución, pues el curso es de alta demanda a nivel global.  Muchos estudiantes de distintos lugares del mundo llegaron al humedo verano neoyorkino. La beca incluye un trabajo de voluntariado. En mi caso fue el registro gráfico del taller. Otra beca fue otorgada @Liza St James, escritora de ficciones y muchas historias.

Los alumnos fueron de distintas nacionalidades y con muy distintos perfiles: peruanos, argentinos, rusos, holandeses, israilitas y de ambas costas de los Estado Unidos. No todo mundo sabia hacer código programático, muchos era principiantes, intermedios y otros absolutamente profecionales del computo. Definitivamente un grupo muy híbrido.

Pueden seguir el registro que se hizo del dia a dia en https://medium.com/@sfpc .(Inglés). Ahí encontraran material gráfico así como el diario del taller.

De las lineas que mas me interesaron del taller fue colocar al código en el campo historico y cultural; donde el código programático lejos de ser una artefacto extraño del high technology group pertenece a prácticas humanas que llevan más de 50 años. Nick retoma diverso ejemplos de manera muy precisa de su libro Exploratory programming (2017)  que ademas  es un libro de introduccion a programación para humanistas. Obviamente la presencia en clase cambia todo entendimiento.

Ademas,  fue un placer sentarse a escribir código por el puro gusto de entender y aprender otra manera de escribir y leer. Como, también me es placentero continuar dibujando con un lápiz y no tomar de fotografía  ¿Cómo para que imitar la Realidad? El día de hoy despues de todas las revoluciones de la imagen del siglo xx , esta elección ni siquiera es pensada por muchos, sino una elección . La imagen fue liberada de la pretenciosa idea de pintar una realidad exácta.

La cuestión es ontológica, ¿Qué será del texto en 20 años?¿ Qué es el texto? ¿Qué es leer y escribir?  Si bien, nunca se hablo en el taller de estas cuestiones de manera explicita. El sentarse frente a la consola con un monitor en negro,  escribiendo caracteres en fórmulas mas cercanas al algebra. Y creando mis propias funciones, arrays , loops , y demás objetos programáticos. Imagino, planeo y redistribuyo un texto en una oración . Fatal error. Hay que volverlo a escribir y ejecutar.  Le doy enter solo hay preguntas desplegadas en el monitor y nuevos ordenes de textos previamente seleccionados -secretos- .  Comparo el trajo de Nick, Milton con el de Zach Lieberman u otros coders  y el output es completamente distinto. Mientras uno trabaja con cuerpos de texto, el otro desplega  imagenes abstractas. Puede ser el mismo el mismo lenguaje programatico, pero el output cambia  Entonces ¿Que demonios  es el texto?  sino el orden consecutivo de símbolos en tiempo y espacio.

Algunas de las técnicas presentadas en el taller van desde ejersicio de división silábica, la permutación,  hasta la apropiación de bancos de datos de la internet para la redistribusión de ellos en un conjunto de oraciónes.

En fin , seguro queda mucho que hablar, pensar y aprender.

De mi parte solo puedo dar las gracias a Nick y cada unos de los profesores y alumnos por la fantástica experiencia; asi como por aumentar mi conocimiento en python.

 

 

DSC_0115
Nick Montfort reading  The Truelist 

 

DSC_0135.jpg
A book project 
DSC_0099
Sthephanie Strickland and Ian Hatcher
DSC_0094
Augusto Corvalan and Leandra 
DSC_0110
Milton in action
DSC_0085-2
Kavi Duvvori and Garen Torikian
DSC_0107
Liza 🙂  
DSC_0162
Tina Lee 
DSC_0136
Shawna X Huang

 

DSC_0180
Comodor
DSC_0115
Lillian-Yvonne Bertram.
DSC_0120
Esen desde Perú
DSC_0124
Szenia Zadvornykh
DSC_0195
Todd Anderson
DSC_0072
Elana Sasson and Everest 

DSC_0067

DSC_0034
Everest Pipkin with her random way of meeting strangers 

 

 

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.