Augusto Vinicius Marquet Colmenares 

Ciudad de México, (1982)

Correo-e : hola(at) viniciusmarquet.com

 Mex + 525561834974

 

EDUCACIÓN

2020―2022 Doctorante en las Artes KU Leuven, Luca School of the Arts. Unidad de Interacciones. Genk, Bélgica. (Desregistrado el 09.02.2022)

2018-19 Postgrado en Digital Storytelling. Real Academia de Bellas Artes y el Real Conservatorio (KASK). Gante, Bélgica

2013-14 MA. Creative design for digital cultures Game and Interaction design. The Open University | Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (HKU). Utrecht, Países Bajos.

2001-05 Licenciatura en Diseño y comunicación visual. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, CDMX.

LABORAL

2020―2021 Investigador-empleado. Desarrollo de la plataforma y comunidad en línea “Salutches” Seminario doctoral. Luca School of Arts. Genk, Bélgica.

2006― Diseñador independiente.

2020―  Fundador, co-coordinador y desarrollador en “Viral:Imagina. Series de talleres breves y performance arte en línea sobre e-lit, narrativas digitales  y cultura digital”  [Consulta: imaginaviral.net] CDMX, Mexico.

2019-20 

Diseñador UX/UI para proyecto de Realidad Virtual  “How is the water” en Cyan Planet. Munich, Alemania.

2013-2018 

Diseñador en Cantina di David.BV. Utrecht, Los Países Bajos. 

2014-2015

Diseñador en Bohemia Amsterdam. Amsterdam, Los Países Bajos

2013-2015 

Fundador y co-coordinador en «Hoy mañana se ha ido: Exploraciones sobre el texto en ambientes electrónicos» Exhibiciones y seminarios. CDMX, México.

2003-2004 

Diseñador, prácticas profesionales. Fondo Cultura Económica. México, CDMX.

DOCENCIA

2022― Docente de “Ética y Tecnología” y “Arts & Creativity” en Steam Lab, CENTRO CDMX

2020 – 2021   Profesor invitado de Creative Technology. Asignado: Desarrollo de plataformas en línea “Salutches”. Luca School of Arts. Genk, Bélgica.

2019

Tallerista en entrenamiento “CERTIFY: Crisis y empleo, Herramientas y Metodologías para el futuro” Programa de la Unión Europea, Erasmus +. Loughborough University, Reino Unido.

Tallerista “Cuéntanos un secreto” Luca School of Arts. Genk, Bélgica.

Maestro invitado “Narratives in E-lit” Real Academia de Bellas Artes y el Real Conservatorio (KASK). Gante,Bélgica.

Tallerista “Mapa Onírico” Real Academia de Bellas Artes y el Real Conservatorio (KASK). Gante, Bélgica. 

2018 

Maestro invitado y taller: “Software re-cover: Tell us a secret project” Kingston University, Kingston School of Arts. Londres, Reino Unido.

Tallerista “Mapa Onírico” en La trampa Gráfica. CDMX, México.

2013-17

Maestro invitado. Publicaciones digitales en “Seminario de diseño editorial” Academia de San Carlos, UNAM. CDMX, México.

2016

Tallerista, “Tell me a secret workshop” en Matter of bits. Rutgers University. Candem, Nueva Jersey. EUA.

2012-13 

Docente asistente. “Laboratorio de Diseño Editorial”. Mauricio Rivera (Titular) Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. CDMX, México.

2011-13

Tallerista de Diseño en Fábrica de Artes y Oficio Oriente, (FARO) Secretaría de Cultura CDMX, México.

PUBLICACIONES ACADÉMICAS

  • Marquet, Vinicius “Secret Sharing, a Pedagogical Tool For E-Lit Practices” en Attention a la Marche ! Mind the Gap!: thinking electronic literature in a digital culture. Bertrand Gervais et Sophie Marcotte (Editores). Ed. Les Presses De L’écureuil-ALN/NT2, 2020. Montréal, Canada. ISBN : 9791038400047

PUBLICACIONES 

  • Marquet, Vinicius “Instructions about how to (dis)appear completely The rest is left over” en Taper online literary journal para poesía computacional y literaria [ https://taper.badquar.to/7/instructions.html ] Ed.Bad Quarto. USA,New York. 2022.
  • Marquet, Vinicius “Between Tongues/Entres Lenguas” en Taper online literary journal para poesía computacional y literaria [ http://taper.badquar.to/2/index.html ] Ed.Bad Quarto. USA,New York. 2019.
  • Marquet, Vinicius “Bucle, archivo de ficciones” Narrativa digital. PDF [ Consulta : https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/bucle-archivo-de-ficciones]  Colección Incunables. Ed.Centro de Cultura Digital. México, CDMX. 2017. ISBN: 978-607-745-779-4  
  • Marquet, Vinicius “Los discretos” Secretos de Nosotros. México, CDMX.2012.
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” Poema digital.  México, CDMX. 2009
  • Marquet, Vinicius  y McKee, Hayley  “Bandito 2 ”  E-zine ( Fanzine electrónico ). México y Australia.
  • Marquet, Vinicius  y McKee, Hayley “Bandito 1 ”  E-zine ( Fanzine electrónico ). México y Australia.

ANTOLOGÍAS, COLECCIONES Y CATÁLOGOS DE OBRA

  • Marquet, Vinicius ”Bucle: archivo de ficciones” en Electronic literature collection Volume 4.  Kathi Inman Berens, John Murray, Lyle Skains, Rui Torres, Mia Zamora for the Electronic Literature Organization (Eds) Electronic Literature Organization (ELO). 2022 [Consulta: https://collection.eliterature.org/4/bucle-archivo-de-ficciones]

     

  • Marquet, Vinicius ”Bucle: archivo de ficciones” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020. [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-12]
  • Marquet, Vinicius “Los discretos” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Ed.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000163]
  • Marquet, Vinicius “Bucle:archivo de ficciones” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Eds.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000161]
  • Marquet, Vinicius “Entre Lenguas” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Eds.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000162 ]
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Eds.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000092 ]
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” en “Electronic Literature: Matter of bits” Catálogo de exhibición. Curado por James J. Brown y Robert A. Emmons. Ed. Rutgers University Camden,  Stedman Gallery, Rutgers. Camden center for the Arts. 2017 New Jersey, USA. 
  • Marquet, Vinicius ”Bucle: archivo de ficciones” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020. [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-12]
  • Marquet, Vinicius ”Entre lenguas” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020 [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-29].
  • Marquet, Vinicius “Los discretos” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020 [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-44].
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. Anacrón en “Electronic Literature Collection, Volume 3 (ELC3)” Stephanie Boluk, Leonardo Flores, Jacob Garbe, Anastasia Salter (eds.).  Electronic Literature Organization (ELO). 2015 [Consulta:https://collection.eliterature.org/3/work.html?work=anacron].
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” en “Electronic Literature: Matter of bits” Catálogo de exhibición. Curado por James J. Brown y Robert A. Emmons. Ed. Rutgers University Camden,  Stedman Gallery, Rutgers. Camden center for the Arts. 2017 New Jersey, USA. 

CONFERENCIAS  Y SEMINARIOS 

2022

Participación en Taller  “Interacciones desde el aula” con Carla López, Rita Ábrego y Miguel Moguel.14 de Mayo del 2022; Centro, cine y televisión. CDMX, Mx. 

Participación en Taller “Fermentar la palabra hacia el Futuro” por  Carla Faesler 29 de Abril 2022; Centro, cine y televisión. CDMX, Mx.

2021

Participación en “The Posthuman & New Materialism” con Rosi Bradotti en Utrecht Summer school Del 16 al 27 Agosto 2021. University of Utrecht, The Netherlands.

2020

Asistencia a mesa redondas: “El Papel de las Asociaciones de Industrias Creativas y Videojuegos en la UE y México” 21 de Septiembre: “Transmedia: Casos de Éxito en Europa” 29 de Septiembre; “Soluciones Interactivas para la Educación, la Cultura y los Museos” 5 de Octubre en el Foro de Industrias Creativas EU – México 2020. Organizado por la Unión Europea y Ministerio de Cultura de México.  [Consulta: https://www.industriascreativasuemx.com].

Participación en Programación Jornadas Germen “Abrazar la inestabilidad” en Espacio de acción Virtual. Maria José Bello y José Mela (Coord.) Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía. el 22 y 23 de Septiembre del 2020. [Consulta: www.facebook.com/watch/?v=358669815271308]

Asistencia a la Conferencia “Diagrams for Non-Adaptive Worlds” de Patricia Reeds. Organizado por Materia Abierta, Casa del Lago UNAM y el programa Futuros Posibles del Museo Tamayo. 11 agosto del 2020. México, CDMX. 

Participación en Seminario “On Inhabitable, Planetary Worlds” de Patricia Reeds. Organizado por Materia Abierta, Casa del Lago UNAM y el programa Futuros Posibles del Museo Tamayo. 11, 13, 15 de agosto del 2020. México, CDMX. [Consulta: https://www.facebook.com/watch/live/?v=692391821342265&ref=external ]

Participación en Game show “Plague Round” por ZU-UK, Developing Inclusive Creative Economies (DICE) y British Council. 4 de Agosto del 2020  [Consulta: https://www.youtube.com/watch?v=RzPwIlk2tlo ]

Participación en Juego en línea “Project Buddy” por ZU-UK, Developing Inclusive Creative Economies (DICE) y British Council.  Juego vía Whatsapp. 29 de Julio – 4 de Agosto del 2020 

2018

Asistencia a Conferencias [Voluntariado] Digital Humanities 2018: “Puentes/Bridges”. 26 – 29 de junio del 2018. Sheraton Maria Isabel; CDMX, México.

EXHIBICIONES  Y PRESENTACIONES

2022

“Trueque de agentes no-humanos” Taller – Juego de arte en “Mujeres Naturaleza” para el  5to Coloquio Diseño Sustentable Innovación Social Mujeres en Acción por la Sustentabilidad y la Diversidad; Moloch Galeria 06.05.2022 CDMX, MX

“Oniric Maps (Mapas oníricos)” Taller de exploración de sueños a través de técnicas y herramientas de UX design en “Research-creation: merging the critical and the creative” Vrije Universitait Amsterdam 12 de Enero del 2022; Amsterdam, The Netherlands.

2021

“Presentación de Escritura diagramática de Johanna Drukker” Traducción de  Ana Medina . Presentación y conversación con las autoras. 10.09.2021 Centro de Cultura Eletrónica ; CDMX, MX Ver más en [ https://www.youtube.com/watch?v=MUPmvFPSaQw ]

“Share to Heal / Comparte para sanar – Creative Digital Practices: Community Platform for Healing and Visualisation” Taller en ELO 2021 Conference and Festival: Platform (Post?) Pandemic Mencia, María and Marquet, Vinicius. 25.05.21. Aarhus Unibersity, Dennamark

“Community building through the design of co-creative online workshops: emerging collaborative practices and social dynamics” Mesa redonda en en ELO 2021 Conference and Festival: Platform (Post?) Pandemic Vinicius Marquet, Steven Malliet and Carina Erdmann 26.05.21. Aarhus Unibersity, Dennamark

“Pastiche: aprendizaje híbridos”   Taller en Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México 13.07.21 [online] CDMX, MX

“Oneiric Maps” Taller en Blend&Bleed: On Transreality and Pervasive Play for Project by Carina Erdmann 05.06.21. Bruselas, Belgica. Ver más en [ https://www.artandeducation.net/classroom/video/411282/vinicius-marquet-oneiric-maps]

“Oniric Maps ( Mapas oníricos)”  Taller de exploración de sueños a través de técnicas y herramientas de UX design. En Viral para Salutches 10.04.2021 [online] Lucca; Bruselas Belgica.

2020

“Como besar a un extraño online. Extraño besar aún” Presentación de juego-poema-taller en “Imágenes trastocadas: educación y pandemia en las artes y diseño. XVI Simposio Internacional de Artes y diseño” 26.11.2020 UNAM; CDMX, México.

2016

De encryptor, “101 media poetry” Exhibición colectiva. 13.04 – 10.05.2016 Universidad de San Petersburgo. San Petersburgo, Rusia.

Anacron “Matter of bits” Exhibición colectiva. 16.01 – 21-04 2016. Universidad Rutgers. New Jersey, EUA. 

2015

Anacrón  “ELO3 preview exhibition”. Exhibición colectiva en Electronic literature Organization 2015 [Conferencia].  5-7.08.2015  Universidad de Bergen. Bergen, Noruega.

2014

The city is a text “Exposure15” Exhibición colectiva . 13.05–31.06. 2014. Universidad de las Artes Utrecht (HKU). Hilverusm, Netherlands.

Anacron proyección “Bring your own beamer 2014” en Tivoli Vredenburg. 26.09.2014 . Utrecht, Netherlands.

Anacron, “ELO 2014, Media arts show”, Exhibición colectiva. E-lit 1st encounters. 19–21.06.2014  University de Wisconsin. Milwaukee, Wisconsin, EUA. 

2013

Cuéntanos un secreto. Exhibición. Galería de La trampa gráfica contemporánea. 31.07.2013  CDMX, México.

2011

La mole. Intervención urbana: Pintura participativa en Tianguis “El salado”. 06.2011 Faro de Oriente. CDMX, México.

2009

Bandito proyecciones. Intervención urbana: proyecciones en muros de Container city. 06.2009 Cholula, Puebla.

Palopatear. Escultura participativa 30.07.2009  [ Consulta en: https://web.archive.org/web/20100226200931/http://parkart.wordpress.com/2009/07/29/parkart-mexicocity-mx-30-07-2009/ ] CDMX, México .

Bandito proyecciones. Intervención urbana: proyecciones en muros del Callejón Escorza. Universidad de Guadalajara, 03.2009. Guadalajara, México.

La mole, Exhibición colectiva. “Collect art”  Museo del Juguete. 02.2009. CDMX, México.    

2008

Sin título. Dibujo sobre muro. Border, centro cultural. 12.2007–01.2008; CDMX, México.

2007

“Pa mis muertos”. Ofrenda – Instalación. Border centro cultural y Gobierno de la Ciudad de México. 10.2007  CDMX, México.

Posters y afiches; “Nuevas Travesías del diseño”. Exhibición  colectiva. San Carlos, UNAM. 10.2007 Ciudad de México, México.

2006

Posters y afiches  “Nuevas travesías del diseño” Exhibición colectiva. Galería Luis Nishizawa. 10.2006  ENAP, UNAM. Ciudad de México, México.

Issue no.3. Instalación colectiva dibujística Hotel señorial: instalación. 08.2006 Apoyo de Casa Vecina. Ciudad de México, México.

La mole, pintura participativa y acción. Festival del Fuego, Culturas afro-caribeñas. 07.2006 Santiago de Cuba, Cuba.

Issue no. 2. Instalación colectiva dibujística. Galería Anónimo:Exhibición colectiva. 02.2006 Puebla, México.

2005

Posters and afiches “Nostalgia por el futuro” Exhibición colectiva. Galería Independiente. 10.2005, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). CDMX, México.

Issue no. 1. Instalación dibujística colectiva Galería uno.  09.2005 Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). UNAM. CDMX, México.

Encargo Ofrenda de CCH, Mega ofrenda. 11.2003 CDMX, México.

INTERVENCIONES Y ACTIVACIONES 

2017

“De regreso”, radio show en «Native foreigners» proyecto de Sarah Guinini. Broadcasting entre Museo Jumex , Documenta 14 y De Appel. México-Atenas-Amsterdam. 22.04.2017  [Consulta: http://www.jajajaneeneenee.com/shows/native-foreigners/]

2015

“Que viva el presente: ofrenda voor Ulises Carrión” en Embajada de México en Los Países Bajos.  29.10.2015 . La Haya, Los Países Bajos.

“Mañana, hoy se ha ido: movimiento, signo y narración.” Centro Cultural España en México . Co-organización: Javier Moro y César Cortés. 20-22.05 2015.  CDMX , México.

2014

“Mañana hoy se ha ido- interfaz” Centro Cultural España en México .

Centro Cultural España en México . Co-organización:  Javier Moro y César. 4,11,25.04. 2014      Cortés.CDMX , México.

“Mañana hoy se ha ido- coding” creación literaria Centro Cultural España en México . Centro Cultural España en México . Co-organización:  Javier Moro y César Cortés. 17.06-17.07. 2014 CDMX , México.

2013

“Mañana hoy se ha ido” en «Exponencial 15» Faro de Oriente. 10.2013 CDMX, México.

MENCIONES 

  • Gómez, Paula Verónica “Morir como una mujer en fuga en Anacron: hipótesis de un producto todo de Augusto Marquet y Gabriel Wolfson en” en Donne in fuga  Ed.  Università Ca’ Foscari Venezia, Italia. 2018. ISBN (PRINT): 978-88-6969-288-8

ISBN (EBOOK): 978-88-6969-238-3.  [Online: http://doi.org/10.30687/978-88-6969-238-3]

  • Kozak, Claudia “Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica” en Virtualis  9 (17)  p. 9-35.  Ed Tecnológico de Monterrey. México, 2018 ISNN 2017 – 2678 [online : https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/272/265 ]    
  • Ortega, Élika “La Editorial del Centro de Cultura Digital: de la experimentación en práctica a la creación de nuevos públicos” en Bibliographica Vol.3 Num.1 ISSN2594-178X [En linea :https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.1.64 ] UNAM  CDMX, México 2020
  • Ortega Élika “Diasporic media architectures: digital literature in latin America at the intersection of print”  (Northeastern University, USA) en «Borders, Boundedness, Interlocutors » Ponencia  [ 21 de julio 2017 ] ELO 17  University of Pesoa, Oporto, Portugal.
  • Maike, Aden “The posthumous reception of Ulises Carrión”  en «Dear reader don’t read Ulises Carrion» pp 65. Catálogo de Exhibition. Ed Museo Reina Sofía, Madrid España. 2016 ISBN: 978-84-8026-539-3
  • Celebración del  día de muertos en la embajada de México «Boletín de la embajada». [Online : https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos/images/documentos/boletinnov15.pdf 11.2015 ] La Haya, Netherlands.
  • Applicando secretos. Suplemento «Domingo» p54 num 83.  El Universal ed. 4.05.2013 CDMX

PONENCIAS 

  • Marquet, Vinicius. Plática de artista “Bucle: Archivo de ficciones” en ELO 19 “Peripheries” Conference and Media Arts Festival. Cork, Ireland. 2019
  • Marquet, Vinicius. “Secrets, a pedagogic tool for e-lit practices”  [Ponencia] en ELO 18 “Mind the gap!” Conferencias. UQAM; Montreal, Canada. 2018

INVESTIGACIÓN

  • Marquet, Vinicius “The city is  a text” ( Inglés) PDF [Consulta: https://www.academia.edu/30212508/THE_CITY_IS_A_TEXT ] Max Bruinsma (Supervisor) Hogeschool voor de Kunsten Utrecht,  Netherlands, Utrecht.  2014 
  • Marquet, Vinicius. “El último bastión análogo: edición electrónica del glosario de términos del retablo novohispano.” Tesis de licenciatura. Mauricio Rivera (Asesor) PDF [Consulta:https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000634473] UNAM. Mex,CDMX. 2008

APOYOS

2018 

”Codewords” [Taller]. The school of poetics computation. 29/07 – 03/08/18 New York, USA

2014

Banco de México-FIDERH. Premio-préstamo. Apoyo económico a estudios de posgrado. México, CDMX.

2004-2006

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT:IN404403. Proyecto de catalogación de Escultura Novohispana) ”Diseño de Glosario de términos de Escultura Novohispana”. Apoyo económico.  Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. México, CDMX.

Augusto Vinicius Marquet Colmenares 

Ciudad de México, (1982)

Correo-e : hola(at) viniciusmarquet.com

 Mex + 525561834974

 

EDUCACIÓN

2020―2022 Doctorante en las Artes KU Leuven, Luca School of the Arts. Unidad de Interacciones. Genk, Bélgica. (Desregistrado el 09.02.2022)

2018-19 Postgrado en Digital Storytelling. Real Academia de Bellas Artes y el Real Conservatorio (KASK). Gante, Bélgica

2013-14 MA. Creative design for digital cultures Game and Interaction design. The Open University | Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (HKU). Utrecht, Países Bajos.

2001-05 Licenciatura en Diseño y comunicación visual. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, CDMX.

LABORAL

2020―2021 Investigador-empleado. Desarrollo de la plataforma y comunidad en línea “Salutches” Seminario doctoral. Luca School of Arts. Genk, Bélgica.

2006― Diseñador independiente.

2020―  Fundador, co-coordinador y desarrollador en “Viral:Imagina. Series de talleres breves y performance arte en línea sobre e-lit, narrativas digitales  y cultura digital”  [Consulta: imaginaviral.net] CDMX, Mexico.

2019-20 

Diseñador UX/UI para proyecto de Realidad Virtual  “How is the water” en Cyan Planet. Munich, Alemania.

2013-2018 

Diseñador en Cantina di David.BV. Utrecht, Los Países Bajos. 

2014-2015

Diseñador en Bohemia Amsterdam. Amsterdam, Los Países Bajos

2013-2015 

Fundador y co-coordinador en «Hoy mañana se ha ido: Exploraciones sobre el texto en ambientes electrónicos» Exhibiciones y seminarios. CDMX, México.

2003-2004 

Diseñador, prácticas profesionales. Fondo Cultura Económica. México, CDMX.

DOCENCIA

2022― Docente de “Ética y Tecnología” y “Arts & Creativity” en Steam Lab, CENTRO CDMX

2020 – 2021   Profesor invitado de Creative Technology. Asignado: Desarrollo de plataformas en línea “Salutches”. Luca School of Arts. Genk, Bélgica.

2019

Tallerista en entrenamiento “CERTIFY: Crisis y empleo, Herramientas y Metodologías para el futuro” Programa de la Unión Europea, Erasmus +. Loughborough University, Reino Unido.

Tallerista “Cuéntanos un secreto” Luca School of Arts. Genk, Bélgica.

Maestro invitado “Narratives in E-lit” Real Academia de Bellas Artes y el Real Conservatorio (KASK). Gante,Bélgica.

Tallerista “Mapa Onírico” Real Academia de Bellas Artes y el Real Conservatorio (KASK). Gante, Bélgica. 

2018 

Maestro invitado y taller: “Software re-cover: Tell us a secret project” Kingston University, Kingston School of Arts. Londres, Reino Unido.

Tallerista “Mapa Onírico” en La trampa Gráfica. CDMX, México.

2013-17

Maestro invitado. Publicaciones digitales en “Seminario de diseño editorial” Academia de San Carlos, UNAM. CDMX, México.

2016

Tallerista, “Tell me a secret workshop” en Matter of bits. Rutgers University. Candem, Nueva Jersey. EUA.

2012-13 

Docente asistente. “Laboratorio de Diseño Editorial”. Mauricio Rivera (Titular) Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. CDMX, México.

2011-13

Tallerista de Diseño en Fábrica de Artes y Oficio Oriente, (FARO) Secretaría de Cultura CDMX, México.

PUBLICACIONES ACADÉMICAS

  • Marquet, Vinicius “Secret Sharing, a Pedagogical Tool For E-Lit Practices” en Attention a la Marche ! Mind the Gap!: thinking electronic literature in a digital culture. Bertrand Gervais et Sophie Marcotte (Editores). Ed. Les Presses De L’écureuil-ALN/NT2, 2020. Montréal, Canada. ISBN : 9791038400047

PUBLICACIONES 

  • Marquet, Vinicius “Instructions about how to (dis)appear completely The rest is left over” en Taper online literary journal para poesía computacional y literaria [ https://taper.badquar.to/7/instructions.html ] Ed.Bad Quarto. USA,New York. 2022.
  • Marquet, Vinicius “Between Tongues/Entres Lenguas” en Taper online literary journal para poesía computacional y literaria [ http://taper.badquar.to/2/index.html ] Ed.Bad Quarto. USA,New York. 2019.
  • Marquet, Vinicius “Bucle, archivo de ficciones” Narrativa digital. PDF [ Consulta : https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/bucle-archivo-de-ficciones]  Colección Incunables. Ed.Centro de Cultura Digital. México, CDMX. 2017. ISBN: 978-607-745-779-4  
  • Marquet, Vinicius “Los discretos” Secretos de Nosotros. México, CDMX.2012.
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” Poema digital.  México, CDMX. 2009
  • Marquet, Vinicius  y McKee, Hayley  “Bandito 2 ”  E-zine ( Fanzine electrónico ). México y Australia.
  • Marquet, Vinicius  y McKee, Hayley “Bandito 1 ”  E-zine ( Fanzine electrónico ). México y Australia.

ANTOLOGÍAS, COLECCIONES Y CATÁLOGOS DE OBRA

  • Marquet, Vinicius ”Bucle: archivo de ficciones” en Electronic literature collection Volume 4.  Kathi Inman Berens, John Murray, Lyle Skains, Rui Torres, Mia Zamora for the Electronic Literature Organization (Eds) Electronic Literature Organization (ELO). 2022 [Consulta: https://collection.eliterature.org/4/bucle-archivo-de-ficciones]

     

  • Marquet, Vinicius ”Bucle: archivo de ficciones” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020. [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-12]
  • Marquet, Vinicius “Los discretos” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Ed.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000163]
  • Marquet, Vinicius “Bucle:archivo de ficciones” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Eds.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000161]
  • Marquet, Vinicius “Entre Lenguas” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Eds.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000162 ]
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” en Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana. Eds.  Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.  2021  [Consulta: https://www.cartografiadigital.cl/record/CD0000092 ]
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” en “Electronic Literature: Matter of bits” Catálogo de exhibición. Curado por James J. Brown y Robert A. Emmons. Ed. Rutgers University Camden,  Stedman Gallery, Rutgers. Camden center for the Arts. 2017 New Jersey, USA. 
  • Marquet, Vinicius ”Bucle: archivo de ficciones” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020. [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-12]
  • Marquet, Vinicius ”Entre lenguas” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020 [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-29].
  • Marquet, Vinicius “Los discretos” en Antología Lit(e)Lat en Vol.1 Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. Flores, Leonardo; Kozak, Claudia; Mata, Rodolfo (eds).  Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, 2020 [Consulta: http://antologia.litelat.net/obra-44].
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. Anacrón en “Electronic Literature Collection, Volume 3 (ELC3)” Stephanie Boluk, Leonardo Flores, Jacob Garbe, Anastasia Salter (eds.).  Electronic Literature Organization (ELO). 2015 [Consulta:https://collection.eliterature.org/3/work.html?work=anacron].
  • Marquet, Vinicius y Wolfson, Gabriel. “Anacron” en “Electronic Literature: Matter of bits” Catálogo de exhibición. Curado por James J. Brown y Robert A. Emmons. Ed. Rutgers University Camden,  Stedman Gallery, Rutgers. Camden center for the Arts. 2017 New Jersey, USA. 

CONFERENCIAS  Y SEMINARIOS 

2022

Participación en Taller  “Interacciones desde el aula” con Carla López, Rita Ábrego y Miguel Moguel.14 de Mayo del 2022; Centro, cine y televisión. CDMX, Mx. 

Participación en Taller “Fermentar la palabra hacia el Futuro” por  Carla Faesler 29 de Abril 2022; Centro, cine y televisión. CDMX, Mx.

2021

Participación en “The Posthuman & New Materialism” con Rosi Bradotti en Utrecht Summer school Del 16 al 27 Agosto 2021. University of Utrecht, The Netherlands.

2020

Asistencia a mesa redondas: “El Papel de las Asociaciones de Industrias Creativas y Videojuegos en la UE y México” 21 de Septiembre: “Transmedia: Casos de Éxito en Europa” 29 de Septiembre; “Soluciones Interactivas para la Educación, la Cultura y los Museos” 5 de Octubre en el Foro de Industrias Creativas EU – México 2020. Organizado por la Unión Europea y Ministerio de Cultura de México.  [Consulta: https://www.industriascreativasuemx.com].

Participación en Programación Jornadas Germen “Abrazar la inestabilidad” en Espacio de acción Virtual. Maria José Bello y José Mela (Coord.) Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía. el 22 y 23 de Septiembre del 2020. [Consulta: www.facebook.com/watch/?v=358669815271308]

Asistencia a la Conferencia “Diagrams for Non-Adaptive Worlds” de Patricia Reeds. Organizado por Materia Abierta, Casa del Lago UNAM y el programa Futuros Posibles del Museo Tamayo. 11 agosto del 2020. México, CDMX. 

Participación en Seminario “On Inhabitable, Planetary Worlds” de Patricia Reeds. Organizado por Materia Abierta, Casa del Lago UNAM y el programa Futuros Posibles del Museo Tamayo. 11, 13, 15 de agosto del 2020. México, CDMX. [Consulta: https://www.facebook.com/watch/live/?v=692391821342265&ref=external ]

Participación en Game show “Plague Round” por ZU-UK, Developing Inclusive Creative Economies (DICE) y British Council. 4 de Agosto del 2020  [Consulta: https://www.youtube.com/watch?v=RzPwIlk2tlo ]

Participación en Juego en línea “Project Buddy” por ZU-UK, Developing Inclusive Creative Economies (DICE) y British Council.  Juego vía Whatsapp. 29 de Julio – 4 de Agosto del 2020 

2018

Asistencia a Conferencias [Voluntariado] Digital Humanities 2018: “Puentes/Bridges”. 26 – 29 de junio del 2018. Sheraton Maria Isabel; CDMX, México.

EXHIBICIONES  Y PRESENTACIONES

2022

“Trueque de agentes no-humanos” Taller – Juego de arte en “Mujeres Naturaleza” para el  5to Coloquio Diseño Sustentable Innovación Social Mujeres en Acción por la Sustentabilidad y la Diversidad; Moloch Galeria 06.05.2022 CDMX, MX

“Oniric Maps (Mapas oníricos)” Taller de exploración de sueños a través de técnicas y herramientas de UX design en “Research-creation: merging the critical and the creative” Vrije Universitait Amsterdam 12 de Enero del 2022; Amsterdam, The Netherlands.

2021

“Presentación de Escritura diagramática de Johanna Drukker” Traducción de  Ana Medina . Presentación y conversación con las autoras. 10.09.2021 Centro de Cultura Eletrónica ; CDMX, MX Ver más en [ https://www.youtube.com/watch?v=MUPmvFPSaQw ]

“Share to Heal / Comparte para sanar – Creative Digital Practices: Community Platform for Healing and Visualisation” Taller en ELO 2021 Conference and Festival: Platform (Post?) Pandemic Mencia, María and Marquet, Vinicius. 25.05.21. Aarhus Unibersity, Dennamark

“Community building through the design of co-creative online workshops: emerging collaborative practices and social dynamics” Mesa redonda en en ELO 2021 Conference and Festival: Platform (Post?) Pandemic Vinicius Marquet, Steven Malliet and Carina Erdmann 26.05.21. Aarhus Unibersity, Dennamark

“Pastiche: aprendizaje híbridos”   Taller en Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México 13.07.21 [online] CDMX, MX

“Oneiric Maps” Taller en Blend&Bleed: On Transreality and Pervasive Play for Project by Carina Erdmann 05.06.21. Bruselas, Belgica. Ver más en [ https://www.artandeducation.net/classroom/video/411282/vinicius-marquet-oneiric-maps]

“Oniric Maps ( Mapas oníricos)”  Taller de exploración de sueños a través de técnicas y herramientas de UX design. En Viral para Salutches 10.04.2021 [online] Lucca; Bruselas Belgica.

2020

“Como besar a un extraño online. Extraño besar aún” Presentación de juego-poema-taller en “Imágenes trastocadas: educación y pandemia en las artes y diseño. XVI Simposio Internacional de Artes y diseño” 26.11.2020 UNAM; CDMX, México.

2016

De encryptor, “101 media poetry” Exhibición colectiva. 13.04 – 10.05.2016 Universidad de San Petersburgo. San Petersburgo, Rusia.

Anacron “Matter of bits” Exhibición colectiva. 16.01 – 21-04 2016. Universidad Rutgers. New Jersey, EUA. 

2015

Anacrón  “ELO3 preview exhibition”. Exhibición colectiva en Electronic literature Organization 2015 [Conferencia].  5-7.08.2015  Universidad de Bergen. Bergen, Noruega.

2014

The city is a text “Exposure15” Exhibición colectiva . 13.05–31.06. 2014. Universidad de las Artes Utrecht (HKU). Hilverusm, Netherlands.

Anacron proyección “Bring your own beamer 2014” en Tivoli Vredenburg. 26.09.2014 . Utrecht, Netherlands.

Anacron, “ELO 2014, Media arts show”, Exhibición colectiva. E-lit 1st encounters. 19–21.06.2014  University de Wisconsin. Milwaukee, Wisconsin, EUA. 

2013

Cuéntanos un secreto. Exhibición. Galería de La trampa gráfica contemporánea. 31.07.2013  CDMX, México.

2011

La mole. Intervención urbana: Pintura participativa en Tianguis “El salado”. 06.2011 Faro de Oriente. CDMX, México.

2009

Bandito proyecciones. Intervención urbana: proyecciones en muros de Container city. 06.2009 Cholula, Puebla.

Palopatear. Escultura participativa 30.07.2009  [ Consulta en: https://web.archive.org/web/20100226200931/http://parkart.wordpress.com/2009/07/29/parkart-mexicocity-mx-30-07-2009/ ] CDMX, México .

Bandito proyecciones. Intervención urbana: proyecciones en muros del Callejón Escorza. Universidad de Guadalajara, 03.2009. Guadalajara, México.

La mole, Exhibición colectiva. “Collect art”  Museo del Juguete. 02.2009. CDMX, México.    

2008

Sin título. Dibujo sobre muro. Border, centro cultural. 12.2007–01.2008; CDMX, México.

2007

“Pa mis muertos”. Ofrenda – Instalación. Border centro cultural y Gobierno de la Ciudad de México. 10.2007  CDMX, México.

Posters y afiches; “Nuevas Travesías del diseño”. Exhibición  colectiva. San Carlos, UNAM. 10.2007 Ciudad de México, México.

2006

Posters y afiches  “Nuevas travesías del diseño” Exhibición colectiva. Galería Luis Nishizawa. 10.2006  ENAP, UNAM. Ciudad de México, México.

Issue no.3. Instalación colectiva dibujística Hotel señorial: instalación. 08.2006 Apoyo de Casa Vecina. Ciudad de México, México.

La mole, pintura participativa y acción. Festival del Fuego, Culturas afro-caribeñas. 07.2006 Santiago de Cuba, Cuba.

Issue no. 2. Instalación colectiva dibujística. Galería Anónimo:Exhibición colectiva. 02.2006 Puebla, México.

2005

Posters and afiches “Nostalgia por el futuro” Exhibición colectiva. Galería Independiente. 10.2005, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). CDMX, México.

Issue no. 1. Instalación dibujística colectiva Galería uno.  09.2005 Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). UNAM. CDMX, México.

Encargo Ofrenda de CCH, Mega ofrenda. 11.2003 CDMX, México.

INTERVENCIONES Y ACTIVACIONES 

2017

“De regreso”, radio show en «Native foreigners» proyecto de Sarah Guinini. Broadcasting entre Museo Jumex , Documenta 14 y De Appel. México-Atenas-Amsterdam. 22.04.2017  [Consulta: http://www.jajajaneeneenee.com/shows/native-foreigners/]

2015

“Que viva el presente: ofrenda voor Ulises Carrión” en Embajada de México en Los Países Bajos.  29.10.2015 . La Haya, Los Países Bajos.

“Mañana, hoy se ha ido: movimiento, signo y narración.” Centro Cultural España en México . Co-organización: Javier Moro y César Cortés. 20-22.05 2015.  CDMX , México.

2014

“Mañana hoy se ha ido- interfaz” Centro Cultural España en México .

Centro Cultural España en México . Co-organización:  Javier Moro y César. 4,11,25.04. 2014      Cortés.CDMX , México.

“Mañana hoy se ha ido- coding” creación literaria Centro Cultural España en México . Centro Cultural España en México . Co-organización:  Javier Moro y César Cortés. 17.06-17.07. 2014 CDMX , México.

2013

“Mañana hoy se ha ido” en «Exponencial 15» Faro de Oriente. 10.2013 CDMX, México.

MENCIONES 

  • Gómez, Paula Verónica “Morir como una mujer en fuga en Anacron: hipótesis de un producto todo de Augusto Marquet y Gabriel Wolfson en” en Donne in fuga  Ed.  Università Ca’ Foscari Venezia, Italia. 2018. ISBN (PRINT): 978-88-6969-288-8

ISBN (EBOOK): 978-88-6969-238-3.  [Online: http://doi.org/10.30687/978-88-6969-238-3]

  • Kozak, Claudia “Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica” en Virtualis  9 (17)  p. 9-35.  Ed Tecnológico de Monterrey. México, 2018 ISNN 2017 – 2678 [online : https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/272/265 ]    
  • Ortega, Élika “La Editorial del Centro de Cultura Digital: de la experimentación en práctica a la creación de nuevos públicos” en Bibliographica Vol.3 Num.1 ISSN2594-178X [En linea :https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.1.64 ] UNAM  CDMX, México 2020
  • Ortega Élika “Diasporic media architectures: digital literature in latin America at the intersection of print”  (Northeastern University, USA) en «Borders, Boundedness, Interlocutors » Ponencia  [ 21 de julio 2017 ] ELO 17  University of Pesoa, Oporto, Portugal.
  • Maike, Aden “The posthumous reception of Ulises Carrión”  en «Dear reader don’t read Ulises Carrion» pp 65. Catálogo de Exhibition. Ed Museo Reina Sofía, Madrid España. 2016 ISBN: 978-84-8026-539-3
  • Celebración del  día de muertos en la embajada de México «Boletín de la embajada». [Online : https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos/images/documentos/boletinnov15.pdf 11.2015 ] La Haya, Netherlands.
  • Applicando secretos. Suplemento «Domingo» p54 num 83.  El Universal ed. 4.05.2013 CDMX

PONENCIAS 

  • Marquet, Vinicius. Plática de artista “Bucle: Archivo de ficciones” en ELO 19 “Peripheries” Conference and Media Arts Festival. Cork, Ireland. 2019
  • Marquet, Vinicius. “Secrets, a pedagogic tool for e-lit practices”  [Ponencia] en ELO 18 “Mind the gap!” Conferencias. UQAM; Montreal, Canada. 2018

INVESTIGACIÓN

  • Marquet, Vinicius “The city is  a text” ( Inglés) PDF [Consulta: https://www.academia.edu/30212508/THE_CITY_IS_A_TEXT ] Max Bruinsma (Supervisor) Hogeschool voor de Kunsten Utrecht,  Netherlands, Utrecht.  2014 
  • Marquet, Vinicius. “El último bastión análogo: edición electrónica del glosario de términos del retablo novohispano.” Tesis de licenciatura. Mauricio Rivera (Asesor) PDF [Consulta:https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000634473] UNAM. Mex,CDMX. 2008

APOYOS

2018 

”Codewords” [Taller]. The school of poetics computation. 29/07 – 03/08/18 New York, USA

2014

Banco de México-FIDERH. Premio-préstamo. Apoyo económico a estudios de posgrado. México, CDMX.

2004-2006

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT:IN404403. Proyecto de catalogación de Escultura Novohispana) ”Diseño de Glosario de términos de Escultura Novohispana”. Apoyo económico.  Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. México, CDMX.