Intro Mapas Oníricos (2Ed)

 

 

Los aborígenes consideran que todo en su país
es un recuerdo de sus antepasados en la Era del sueño.
Diccionario de las cosas que nunca existieron

 

Saber que significa un sueño es un misterio histórico. Los sueños siempre han sido parte substancial del humano. Con los salvajes o en cultura arcaicas, los sueños son augurios del presente o del futuro distante.– O presencia de aquellas cosas que nunca existieron – Por ejemplo, el sueño de Penelope; en el cual ella duda sobre el auguro de un águila – la premonición del regreso de Odiseo–.Y ella responde, que solo los sueños que surgen de las puertas hechas de un cuerno son reales, a diferencia de los hechos de marfil. Una explicación sería que el cuerno es un material que al ser tallado es translucido, mientras el marfil, siempre es opaco. Ella dudó, pues cómo saber cuales sueños son augurio reales, y cuales son juegos de seres mitológicos o de personajes que nunca existieron. –O falacias – Como saber que no se es cautivo de algún juego de los nietos de la Noche y la Obscuridad. Morfeo, Phobetor y Phantaseos se divierten con mi conciencia, mientras mis ojos con movimientos epilépticos miran hacia atrás. Adentro.

Waterhouse-sleep_and_his_half-brother_death-1874
John William Waterhouse. Sueño y su medio hermano Muerte.(1874) Hypnos y Thanatos, Quien imaginase que fuesen carnales . En una de esas te mueres y amances de nuevo

En esta civilización, los sueños pasan inadvertidos ante la cotidianidad y son desdeñados ante aquello que se impone como una suprema realidad: lo que hay que hacer. Lo importante. El ahora y aquello que paga la renta. Los impuestos. Todo lo demás parece resultado de tu imaginación. En contraste, no conozco aún, una sola persona que sueñe con pagar la renta, los impuestos o tu seguro médico. Pues de hecho, en tu sueño no importa si mueres, porque tarde o temprano despertaras. Y así soñaras sucesivamente, como en El sueño infinito de Pao Yu, donde el estado de ensueño y vigilia se unifican como una sola línea, tu vida.

09.El-Bosco-El-jardin-de-los-suenos-big
El bosco. “El jardín de las delicias” [Abstracción] 1500 , 1505 | Fastastica pintura del medievo .  Lo ónirico es posiblemente el  origen de toda fantasia, incluso , las divinas. 

Por supuesto, nos parece de locos dar prioridad a un estado sobre el otro. No obstante, para la creación y el arte ha sido seminal voltear y ver hacia adentro, en lo profundo de los sueños. Como el espacio original que es germinador de fantasias y mitologías. Posiblemente, también sea fuente de nuestras primeras aventuras como infantes. Desde los primeros pobladores de Australia que creían que somos el recuerdo de los sueños de los dioses; los artistas surrealistas en su primer manifesto criticaban incisivamente una sociedad industrial autómata. Donde el sueño funciono como un espacio de liberación primordialmente imaginaria y revolucionaria, pues apelaba al inconsciente, aquella fuerza que no tiene control . –Y tal vez, todos los profetas y escribas de libros sagrados, que imaginaron incluso la existencia de un único dios–. Todos ellos estaban empapados por sus sueños. Todo ellos alimentaban la Imaginación.

Mientras. Durante el resto del tiempo. La realidad dominante visualiza los abstractos monumentos y los virtuales espacios a los que aún no ha llegado. Calcula y mira hacia afuera. En su agenda, te promete un Apocalipsis en cada era, pero ni la muerte ni la destrucción le parece final suficiente. Pues por alguna extraña razón, te necesita.

Si el acto de soñar es esencial para nuestra existencia –y posiblemente en otras especies.– Entonces ¿por qué que le damos alguna prioridad al estado de vigilia ? ¿ por qué tratar de imitar constantemente la realidad? ¿para que crear nuevos aparatos diseñados que repliquen la realidad de nuestras insatisfechas y ansiosas necesidades? Condiciona Gaimifica. Aumentemos nuestra creencia de percepción sobre la Realidad.

Aerosmith, Amazing (1993). Representaciones sobre la  realidad virtual

Aquello que no tiene nombre, no existe. Lo que no visualizas ni escuchas, tampoco. Un mapa es la representación del poder y poder mismo. Es un método para llamar y localizar los espacios. Es una forma de ubicar lo que existe y es real. Aquí nace Mapas Oníricos, como una forma de exploración propia. Un método para la apropiación de tu Realidad y un encuentro a las formas mitológicas y fantásticas de tu Imaginación.

IMG_3777.png
Mapa  de “Belgica” según los Belgas. | Representación grafica del poder . Colección de Platin Moretus Museum , Belgica.

También es un espacio pedagógico, para la exploración de narrativas digitales a través de la enseñanza de código programable. 

En esta segunda edición, exploraremos código HTML, CSS y una pizca de Js. Así como conceptos provenientes de diseño de experiencia y literatura-e . 

 

popular-emojis-emoticons-.jpeg
Emoticons, Sentimientos codificados. Lo que no se ve no existe

Sin saber nuestra fortuna, Buenaventura,  este nuevo curso. Pronto veremos más resultados .

 

tumblr_ln1cclCQzw1qzvu53o1_500
Luis Buñuel y Dalí, “Un chien andalou” (1929) |Secuencia icónica de la película . Mejor cortarse los ojos y ver hacia dentro

 

 

 

 

A.V M C

La Trampa,
Desde el ombligo de la luna.

8 de Junio del 2018

 

Cubierta :

Keith Haring
Cup Man (1989)| Infinito

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.