Bucle, archivo de ficciones

El pasado jueves 23 de Noviembre  se publicó  “Bucle, archivo de ficciones ” bajo el pseudónimo de Nos llamamos – track siete en el Centro de Cultura Digital de la ciudad de México.

Bucle es un cuento de hyperficción basado en la vida y obra de Ulises Carrión Bogart.   Es mi experiencia, conociendo a Uliyses a través de entrevistas amigos,  conocidos y estudiosos de Carrión.

El viaje va sobre distintas experiencias personales entorno a UC,  por ejemplo, el desarrollo de una ofrenda de día de muertos en la embajada de México en Holanda, o  el baile durante una fiesta ocupa en Amsterdam Norte. Todos los caminos, de una u otra forma, se dirigian hacia la figura “mítica” de Ulises Carrión. Dichos narrativas alojan  rumores, secretos y variaciones de la realidad.

Listo para descargar, 
Bucle, archivo de ficciones . Aquí  [PDF 57M]

Recomencaciones:
Leer en   Accrobat 9  reader
Leer en Escritorio, no en dispositivos móviles .
Mantener una impresora contectada.

 

El PDF ( Portable document file )

Años enteros llevo estudiando y publicando en PDF’s. Cada exploración los odio  más y , al mismo tiempo,  quedo más fascinado por sus alcances técnicos.

Los PDFs son archivos PostScript (PS), los cuales nacen ante la inestabilidad de reproducción de la información en los medios electrónicos en los años 90s. Los PS son hojas descriptivas de lenguaje, no un lenguaje de programación. Los PDF son contenedores de estás hojas descriptivas PS y de otros objetos como animaciones, videos, objetos 3d o javascript. *

Cómo su nombre lo dice los PDFs son documentos portables.  Su idea es mantener la calidad de la información reproducida, garantizar la preservación de ella en distintas plataformas  y asegurar la distribución de los mismo archivos . Existen distintos tipos de pdfs (PDF-XA, PDF-A, ETC)  ,  cada uno cumple de manera total o específica dichas caracteristicas .

Esta capacidad de encapsular, transportar y preservar la información en distintas plataformas es posiblemente lo que ha sugerido a la industria editorial en proponer al formato como una continuidad del libro codex ( junto con otros formatos como el EPUB).  También llamado e-book. Dicho nombre , creo responde absolutamente a valores comerciales , lejos de encapsular la revolución linguística que esta presenciando.

En cualquier caso, es preferible guardar el escepicismo. Pues éste fenómeno cultural que estamos precenciando es mucho mas grande – y rico –  que cualquier formato o lenguaje de programación.

El presente archivo,  es una exploración que expande la materialidad y concepción del PDF.

El código que utiliza el pdf lo pueden descargar de este repositorio de GIT .

De cualquier manera,  yo espero próximamente abrir un sítio con una versión del archivo en línea  y  donde pueda existir más material que consultar.

Muchas gracias a todos quienes de una u otra forma participaron en el proyecto.

 

* Más información sobre la historia  y el desarollo del PDF ver Proyecto Camelot .(Inglés)

 

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.