Notas sobre el seminario del Nuevo Arte de hacer libros: UC y la edición expandida .

 

Algunas notas del Seminario “El nuevo arte de hacer libros: Ulises Carrión y la edición expandida” llevado a cabo en el Reina Sofía el 21 septiembre, 2016. En el cual participaron : Guy Schraenen, Javier Maderuelo, Luigi Amara, Heriberto Yépez, Felipe Ehrenberg, Raúl Marroquín y Mario Bellatin.

Me quedó un buen sabor de boca: era para mi importante ver a Guy Schraenen y a Heriberto Yépez  sentados en la misma mesa. Por un lado, Guy Schraenen y Juan Agius tuvieron en su momento – a mayor o menor grado – la mayoría de las piezas de Ulises Carrión, entre ella el codiciado archivo The other books and so (OBAS). Por otro lado, es de conocimiento publico que todo el material al cual H.Y ha tenido acceso,  y el material publicado por Tumbona ediciones ha sido proporcionado, mayoritariamente, por J.A.

Entonces, me parecía esta mesa redonda, una representación simbólica entre ambas colecciones “primogénitas”  Una plática , un menester, un gesto . -¿Podría ser ? Y si fuese ¿Por qué no estaba J.A sentado en la mesa ?  ¿No lo habrían invitado, Habría rechazado la invitación?  o Simplemente no era de su interés para el Seminario –  Por otro lado, un tercer participante, Javier Maderuelo. El arquitecto español quien se ha estado encargado de curar el Archivo la Fuente – colección que ahora se resguarda a OBAS – ,  solo alimentaba mis teoría sobre el “gesto” .

Además, si bien no se puede negar que ha existido un vínculo laboral entre el coleccionista español y el escritor tijuanense.  Entonces, me preguntaba ¿ Hasta qué punto la separación total entre los coleccionistas primogénitos de la obra de UC – y sus verdades – habría afectado la voz del más prolifero narrador mexicano sobre Ulises Carrión?  Dos días después HY disipó mi duda durante una entrevista: él mismo afirmó que su trabajo no responde a intereses privados y que el mismo difiere con J.A  sobre distintas lecturas de Ulises Carrión. ¿ Cuáles son estas lecturas?

La historia de UC en México y su estudio no podrá evadir la figura de Heriberto Yépez.  De ahí la importancia sobre las fuentes, lecturas  y posiciones que él pueda disponer. De la dicótoma idea sobre  Ulises  de Joyce o Carrión el militante, Heriberto se expande a nuevas visiones. En la cara del artista mutante, existen varias voces e interpretaciones.

Por supuesto, otras historias más faltan de contar provenientes de otras fuentes importantes como de Martha Hellión, Marta Hawley o los distintos brotes de información que aún radican y en Amsterdam y México.  

Después, también me hubiese gustado ver personajes como Elika Ortega quien han sido una voz original para otro entendimiento de Ulises Carrión desde las humanísticas digitales.  En un momento pensé que el tema sería abordado por Javier Maderuelo al hablar sobre la literatura expandida. No fue así, JM cimentó el terreno al proporcionar ejemplos comparativos históricos, desde Mallarmé hasta los concretistas latinoamericanos o los españoles contemporáneos a Carrión, como José Luis Castillejo.  Todos estos ejemplos de textualidad en el espacio, son fundamentales para el entendimiento del texto en los ambientes electrónicos.  Tema ya desarrollado por Ortega, vinculandolo con la  obra de Carrión en “Que tiene que ver Ulises Carrión con las humanidades digitales.”   

Madurero define a Ulises Carrión como un escritor experimental  y no como artista visual. –Otra lectura más para el veracruzano –.  Dice, el legado de UC fue el de la expansión de la escritura en cultura occidental,  donde si bien UC no fue pionero en ningunas de sus prácticas –performance, mail art o artist book–  Su legado cultural es definido por las teorías, que soportan su trabajo práctico.

Agrega, donde el trabajo de Ulises fue seminal, es  para el entendimiento del “arte archivo “ siendo OBAS su pieza medular.

Al final de la ponencia, Madurero afirma que OBAS está vivo, al estar en contacto con otros  fondos  documentales en Archivo la Fuente.

Yo discrepo , pues me parece que la belleza de un archivo,  para llamarlo “vivo”,  radica en su posibilidad para continuar creciendo: adquiriendo nuevas obras o/e interactuando con el público (creando relaciones “inmateriales” ) Entonces, es de participación infinita, donde Ulises Carrión fuese “seminal” : como jardinero del bosque o ingeniero del sistema orgánico.

Por otro lado, no estoy seguro el objetivo de OBASA hubiese sido el de crecer al infinito – de haberlo sido, habría instrucciones muy precisas sobre el criterio de su selección–; sin embargo, no me hubiese sorprendido,  pues me parece la  búsqueda de Ulises Carrión no era sobre los objetos; sino las estructuras. La capacidad de crear sistemas que funcionen en un momento y espacio con funciones simples y exactas.  

Desde esa perspectiva, si OBASA no puede crecer y ser una obra participativa: entonces es un archivo muerto dentro de una colección privada;  donde la curaduría es tan importante como los vinilos a un DJ

¿Cual es el futuro que le espera esta nueva colección  del Archivo la Fuente?

Personalmente, me hubiese gustado más escuchar sobre la relación que Maderuelo ha tenido armando el Archivo la Fuente,  la cual ha conglomerado todas las colecciones ” primogenitas” de Carrión .  Además de ser colección única  basada en explorar la idea de la materialidad en el lenguaje durante el S.XX.

screen-shot-2016-10-03-at-6-06-59-pm
Felípe Erehemberg on line , mandado a chingar a su madre la enfermedad .

 

Por otro lado, ver amigos encontrados en la misma mesa como Raúl Marroquín y Felípe Ehrenberg – a quién he tenido el gusto de entrevistar de manera separada previamente.–  Me causó mucha gracia. Por supuesto, es la carisma que emerge de ambos. También por las fisuras, que sus propias declaraciones causan sobre el entendimiento de la historia de  UC, por ejemplo: Si Ehrenberg introdujo a Carrión en las prácticas del libro de Artista o sí el invento el término; o si Raúl se robó el diamante posteriormente al perfomance del “El robo del año “; o sobre la influencia de Michael Cardená  para introducción de Ulises dentro de las artes visuales en Amsterdam; o la influencia del  Catalán Fray Bartolomé…. Pues es que les creo todo.  Pero, también les creo nada. Sin desmeritar las verdades propias, la plástica sobre manipulación de la Realidad enriquece el entendimiento sobre “Ulyses”:  las memorias rotas, los archivos encontrados y demás registros . –Y por supuesto,  nuestra propio entendimiento–   

¿Quién es Ulises Carrión? Las millones de bocas se responden unas a la otras, algo que sólo él mismo Ulises podría responder; los demás sólo vemos reflejos. Claro, leémos  y gozamos  los registros de sus obras – o nos hacemos presente en ella – ; pero en este espacio distante, es breve nuestro mirar sobre una totalidad que apreciar.

Guy comentó que él hubiera hecho un encuentro con sólo amigos de Ulises.  ¡Yo apoyo esa idea ! Me gustaría verlo sentado a él, a Martha Hellion y a Juan Agius en la misma mesa. Quiero escuchar a Raúl, a Felipe, a la otra Marta y los chicos de bookiwokie. Quiero ver a Max Bruinsma, a Tineke y la gente De Appel –  y todos los que me falten! – Espero sean invitado todos amigos desconocidos de Ulises –Que no eran parte del mundo del Arte –. Quiero ver a las nuevas generaciones, descifrando a Ulises, en México, Holanda y el mundo.

Hay que celebrar los múltiples Ulises,  la diversidad de amigos que él mismo logró tener.  Y continua sumando de manera póstuma, globalmente.  Informados, pero en movimiento, como una alegoría a las ideas.

Los mil y un Ulises Carrión, la riqueza de su obra mutante y vida errante, ya es guardada en nuestro entendimiento sobre él: en base a registros, chismes, rumores, memorias, sueños, experiencias  y de más pensamientos.  

Las colecciones no pueden guardar lo inmaterial: eso solo le pertenece a Nadie. Las colecciones guardan objetos, representaciones.– Así ha sido siempre  y seguramente así será.–

La experiencia es nuestra.

Ulises es un libro en blanco. El actor silencioso detrás del performance.

 

*Espero poder subir más video grabaciones , pronto .

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.